La economía funciona a modo de vasos comunicantes. Cuando la demanda de un producto aumenta, también lo hacen las necesidades del sector en cuanto a profesionales preparados para hacer frente a dichas demandas. En este sentido, de cara a los próximos años la domótica en España y el resto del mundo experimentará un importante repunte y, de su mano, también lo harán las necesidades de formación y capacitación de los profesionales.
Un reciente estudio publicado recientemente en Market Reports World muestra que la industria de los hogares inteligentes crecerá un 14,7% al año hasta el 2022, pasando de los 47 a los 115 millones de euros.
La creciente necesidad en materia de eficiencia energética, soluciones para la reducción de emisiones, seguridad, vigilancia, comodidad, avances del mercado de IoT y el hecho de que cada vez más productores estén expandiendo su catálogo de negocios son factores que están detrás de este repunte de la domótica a nivel mundial.
Profesionales de la domótica
Ante este aumento de las necesidades en materia de instalación y creación de proyectos de domótica y hogares inteligentes, la necesidad de profesionales formados en automatización de edificios y viviendas va a crecer de manera exponencial en los próximos ejercicios.
En este horizonte, los espacios y centros autorizados de formación en domótica, como HogarTec, tienen mucho que decir. Como puedes leer en este artículo, la demanda de expertos en domótica no sólo se orientará en la instalación de hogares inteligentes.
En el apartado del mantenimiento y reparación de equipos también crecerán las necesidades de nuevos profesionales. En este sentido, de cara al 2020, la cifra de profesionales especializados en IoT que serán necesarios de cara a cubrir las necesidades del mercado será de 4,5 millones.
Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, según las previsiones de Gartner en todo el planeta habrá unos 8.400 millones de dispositivos conectados en el próximo lustro.
La entrada Hacia un futuro ‘smart’ aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.