La conocida como Directiva Europea de Ecodiseño (ErP, o Directiva 2009/125/CE) establece una serie de parámetros y exigencias para todos los electrodomésticos, equipos de climatización o calentadores de agua que se comercializan en los diferentes estados miembros. La idea es lograr que los hogares aporten su granito de arena (algo más que ‘granito’), en materia de eficiencia y sostenibilidad de cara al futuro.
Esta amalgama de normativas de diseño sostenible y etiquetado energético se espera que tenga un impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero determinante, de cara a los próximos años. En este sentido, esta directiva se relaciona con el objetivo europeo de reducción del 20% de los gases de efecto invernadero, aumento del 20% de la eficiencia e incremento en idéntico porcentaje de la participación de las renovables en el mix energético. La fecha tope: el 2020.
La Directiva Europea de Ecodiseño se aplica a aquellos equipos de calefacción y calentamiento de agua que se comercializan y distribuyen en la Unión Europea. Bombas de calor, termos eléctricos, calderas de gas y gasóleo… son algunos de los equipos que se incluyen.
Desde el pasado mes de septiembre, la Directiva 2009/125/CE conmina, asimismo, a las calderas de hasta 70 kW a que cuenten con unos rendimientos estacionales de más del 86%, como podemos ver muy bien explicado en el siguiente enlace.
Eso sí, las calderas comercializadas y puestas en el mercado antes del 26 de septiembre, cuando entró en vigor la mencionada normativa, pueden ser distribuidas.
Emisiones domésticas
Y es que los hogares son responsables de un elevado porcentaje del gasto final energético que se produce en Europa, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Según los datos que maneja la Agencia Europea del Medio Ambiente, en el viejo continente se han logrado reducir las emisiones en el entorno del 20% en el último cuarto de siglo. Si la evolución continua como hasta ahora, las autoridades europeas en materia de medio ambiente estiman que la merma de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2030 se situará en el entorno del 30%.
La entrada ¿En qué consiste la Directiva Europea de Ecodiseño? aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.