La iluminación LED va a marcar tendencia en los equipamientos domésticos de cara al 2016 y años venideros. En efecto, esta tecnología de iluminación ofrece durabilidad, luminosidad y, asimismo, grandes posibilidades de ahorro. En esta línea, puede erigirse en una de las principales ‘armas’ de cara a reducir el peso que los hogares tienen en el consumo total de energía y, por tanto, en las emisiones a la atmósfera.
Penetración en los próximos años
Recientemente se ha clausurado en evento Strategies in Light Europe. En este evento se han mencionado como válidas ciertas previsiones lanzadas en su día por entidades como el Departamento de la Energía del Gobierno de los estados Unidos, en los que se prevé que la penetración en el mercado de la iluminación tipo LED de cara al 2030 en todo el mundo será del 84%.
Los datos que manejan, tanto el Departamento de la Energía de EEUU, como diversos expertos en el sector avanzan que la próxima década será la del despegue definitivo del LED como opción preminente en la iluminación doméstica.
En ese escenario, con un 84% de penetración de la iluminación LED, se prevé que el ahorro y la reducción de consumo energético se situaría en el 40% en el 2030 (60%, de acuerdo con las previsiones más optimistas), con respecto a la actualidad. Obviamente, esta caída del consumo de energía en los hogares redundaría en un drástico desplome de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ahorro doméstico
De cara a las economías domésticas, en global, esta apuesta por la iluminación LED representaría un ahorro de unos 230 millones de euros. El informe estima que, si sigue así el crecimiento de este segmento, en el 2020 los niveles de penetración de las lámparas y sistemas de alumbrado LED en el mercado serán de en torno al 50%.
No conviene olvidar que, considerando el consumo energético global en España, los hogares son responsables de en torno al 17% del mismo. Asimismo, sólo en lo referente a la electricidad, las economías domésticas copan un 25% del consumo.
La entrada LED, la iluminación del futuro aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.