Esta semana hemos viajado a la feria ‘Light and building’ en Fránkfort (Alemania).
La ciudad tenemos que decir que es una maravilla. Se sitúa en el centro de Alemania y por ella transcurre el río Meno. Además es la casa del Banco Central Europeo, por lo que os podéis imaginar el tirón financiero que tiene Fránkfort. No sólo de monedas pueden hablar, también son cuna romántica: aquí nació Johann Wolfgang von Goethe. Su casa ahora es un museo. Tan romántico todo que casi se nos pasa aquello de lo que quería hablar: la feria.
La ‘Light and building’ es un escaparate para más de 2.700 expositores de 55 países distintos, incluidos todos los fabricantes y marcas líderes en el sector. Aquí se habla de iluminación, electrotécnica y automatización de edificios, encuadrados todos ellos dentro de la arquitectura. Se trata de hecho, del mayor escaparate para el sector de la iluminación, con las últimas novedades en fuentes de alumbrado técnico y decorativo. Los sectores de automatización y electrotécnica buscan soluciones de integración y automatización y control de las instalaciones. Por supuesto, también hemos acudido a las numerosas conferencias especializadas, concursos y espectáculos.
Por su parte más 216.000 visitantes profesionales se trasladan a Alemania desde 160 países distintos. La feria se dirige a todos los profesionales que participan en la concepción, planificación y gestión de edificios. Hay por tanto, inversores arquitectos, ingenieros, planificadores, artesanos, comerciantes mayoristas y minoristas. Un espacio para el intercambio de conocimiento e impresiones.
Este año la Light and Building el estándar KNX se ha centrado en la seguridad tanto a nivel de comunicaciones dentro del bus, como en las comunicaciones externas cada vez más enfocadas hacia el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Con este propósito ya han empezado a aparecer los primeros fabricantes como Weinzierl que incorporan el protocolo encriptado KNX Secure demostrando su capacidad de adelantarse a un mundo en que el hackeo puede llegar a ser una peligrosa realidad. Y todo ello avanzando en la sencillez en el manejo de sus productos al tiempo que permite configuraciones avanzadas para los especialistas. En un mundo interconectado, la seguridad se convierte en la piedra angular que garantice la seguridad de nuestros edificios y viviendas. Una arquitectura de seguridad de KNX Secure cuyo estándar de referencia es el EN 50090-4-3. Con esto KNX se posiciona como el protocolo de control de viviendas y edificios más seguro del mundo al ser capaz de bloquear los ciberataques tanto desde dentro de la instalación como desde el exterior.
Tampoco podía faltar en la feria Light and building la referencia al KNX Radio Frequency (RF), donde destacan su amplia gama de productos sin necesidad de grandes instalaciones previas.
Si hablamos de seguridad desde la el principio de la casa, tenemos que hablar de Assa Abloy. Líder mundial en soluciones de apertura de puertas, con más de 300 compañías presentes en más de 70 países repartidas por los 5 continentes. En la Light and Building destacaron la cerradura digital de Yale. Con sólo tocarla se ilumina para introducir un código
La marca Iddero sigue innovando y en esta feria Light and Building han presentado el controlador de estancias, Verso IP que, con sus notificaciones push permite recibir las alarmas o avisos directamente desde el móvil con una mínima configuración. Este dispositivo que cuenta ahora con dos estéticas, el fondo blanco de la reconocida Verso anterior y un fondo negro, como el que se ve en la imagen que aporta un toque innegable de diseño y elegancia apto para encajar en los ambientes más exclusivos… y a un precio muy contenido. Esperamos que su comercialización comience en un par de meses ya que las primeras unidades están en fabricación. Para completar las posibilidades Iddero ha creado un accesorio especial que permite un montaje totalmente enrasado con la pared, tal como se aprecia en la siguiente imagen:
La marca Ekinex también ha desplegado su gama de productos, funciones y aplicaciones. Hemos visto gran posibilidad de pulsadores, todos con un acabado elegante y práctico que dan el acabado perfecto para una instalación KNX. Desde interruptores para la iluminación con sensores de temperatura incorporados hasta dispositivos multisensor de bus que permiten la lectura de datos de temperatura, humedad, CO2, pasando por sus controladores de estancias de reconocido diseño italiano.



Dentro de la interconexión inalámbrica, Zwave mostraba en la feria Light and building su gran cantidad de oportunidades dentro de un estándar internacional. Control de la iluminación, electricidad, persianas, alarmas. Un toque más moderno y juvenil para la domotización.
La marca GVS mostró su gama de videoporteros IP, actuadores, sensores de pantalla… Productos destinados a hacer viable una instalación KNX sin renunciar a la elegancia. En la imagen, un controlador de habitaciones con todas la entradas y salidas para manejar todo lo necesario en una habitación de hotel. El modelo más avanzado de la gama, el de la imagen, cuenta incluso con conexión modbus además de KNX, tal como hemos resaltado en la foto.
La entrada Light and building, expositores y novedades aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.