La domótica, la inmótica y las aplicaciones de IoT al día a día continúan marcando tendencia en el 2017. Muchos son los informes sectoriales que estiman que éste año podría ser el punto de inflexión para el sector.
De acuerdo con recientes estudios, la inversión global en el Internet de las Cosas crecerá en el entorno del 15% a lo largo del año 2017. Según la consultora especializada en nuevas tecnologías, Everis, Estados Unidos es el país que cuenta con un mayor número de empresas y Start-ups especializadas en el campo del IoT, con 4.000 firmas. Europa ocuparía el segundo puesto en el escalafón con unas 2.000 empresas.
En este sentido, de acuerdo con lo que exponen otros estudios sectoriales (en concreto el de 451 Research), el 71% de empresas a nivel global están estudiando la manera en la que poder implementar el desarrollo del Internet de las Cosas en su seno a lo largo del 2017.
En este sentido, la adopción de IoT en las empresas viene frenada, al igual que en el entorno doméstico, por una serie de percepciones acerca de materias como la seguridad o la economía. En este sentido, la principal causa que frena a las empresas a la hora de incorporar plenamente el Internet de las Cosas a su día a día es la percepción de inseguridad.
En segundo lugar en este ranking está la falta de percepción de un retorno de la inversión o beneficios. No obstante, el 40% de las empresas encuestadas y que consideran estudiar la implementación de Internet de las Cosas en su seno calculan que el incremento de la inversión en esta parcela se moverá entre el 25 y el 50%.
Otra de las trabas que, de acuerdo con los expertos en IoT, se han de superar tiene que ver con la escasa inversión pública en materia de I+D+i. En este sentido, como puedes leer en el siguiente enlace, el 40% de las empresas españolas del sector consideran que aún falta un importante impulso económico público dentro del segmento de la domótica, la inmótica y las aplicaciones relacionadas con el Internet de las Cosas.
La entrada Previsiones del IoT para el 2017 aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.