Recientemente te hablábamos de los pequeños gestos que, en la empresa, pueden ayudarte a reducir hasta un 20% el gasto energético manteniendo a raya el ‘consumo fantasma’.
Hoy queremos proporcionarte una serie de consejos diarios, para que reconduzcas tus hábitos hacia un consumo responsable de energía en el hogar. Y es que, más allá de la tecnología con que contemos en nuestro hogar, el consumo de energía depende en gran medida de la manera en la que actuemos nosotros.
Termostatos inteligentes
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) publica en su web una suerte de decálogo para el consumo eficiente de energía en el hogar. Uno de los primeros principios de ahorro doméstico que plantea Fenercom es la instalación de termostatos inteligentes que permitan gestionar la temperatura global de la casa, así como regularla por estancias, así como programar los niveles de la misma en función de la época del año, hora del día, presencia de personas en la casa…
Desde Fenercom se pone de manifiesto que, en verano, un grado por debajo de la temperatura óptima de 25 grados en verano representa hasta un 8% más de gasto energético. En este sentido, la entidad recuerda que las dobles ventanas y acristalamientos reducen hasta en un 20% el gasto en climatización y energía.
Iluminación doméstica eficiente
En lo que respecta a la iluminación del hogar, las lámparas compactas diseñadas para un bajo consumo de energía consumen hasta un 80% menos que las convencionales y, paralelamente, tienen una duración diez veces superior.
En lo que respecta a los electrodomésticos, desde Fenercom recomiendan prestar especial atención al etiquetado energético, y apostar por aquellos con etiqueta ‘A’, que consumen hasta un 55% menos que el resto. Desde esta entidad se estipula que el ahorro medio global en energía, en un hogar estándar, que se consigue al sustituir todos los electrodomésticos por sus ‘versiones’ más eficientes es del 40%.
Desde VenDomótica podemos facilitar, tanto a profesionales como a usuarios, equipos domóticos y soluciones para hogares inteligentes, ideados para optimizar el gasto, crear un mayor confort e incrementar los niveles de seguridad.
La entrada Hábitos diarios para reducir el consumo energético doméstico aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.