El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que promete erigirse en un punto a partir del cual la inmótica en España (domótica para hoteles, oficinas, centros de negocio, hospitales, colegios, casas rurales…) va a experimentar un decisivo empuje. El mencionado documento transpone la directiva de eficiencia energética 2012/27/UE y trata de impulsar el ahorro y la optimización del consumo energético en diferentes apartados: acreditación de proveedores de servicios energéticos y auditores, auditorías energéticas, optimización de los suministros energéticos…
El objetivo principal es que las grandes empresas estén obligadas a auditarse en materia de eficiencia energética, de cara a mejorar sus niveles de consumo y reducir sus emisiones, y que esas auditorias sean llevadas a cabo por profesionales ajenos o propios, debidamente acreditados. Pasamos a mostrar algunas de las principales novedades que plantea este Real Decreto.
- Auditorías energéticas: El Real Decreto determina la obligatoriedad de realizar una auditoría energética cada cuatro años en aquellas compañías que no sean PYMES y se establece un sistema de inspección de las mismas. En este sentido, toda empresa con más de 250 empleados o un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros entraría dentro de esta catalogación. Se calcula que, en España, en torno a unas 3.800 empresas estarán obligadas a llevar a cabo estas inspecciones, que deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía de todas sus instalaciones.
- Acreditación de proveedores y auditores: Este apartadodetermina los requisitos que para la acreditación de auditores y proveedores de servicios. El Real Decreto destaca que “el valor de las actividades de evaluación de la conformidad, depende en gran medida de su credibilidad y de la confianza que el mercado y la sociedad, en general, tenga en dichos verificadores”.
El mecanismo garante de la capacitación técnica de estos profesionales pasa por la acreditación de los conocimientos/experiencia adquirida en el segmento de la energía y la eficiencia energética (título universitario, titulación de Formación Profesional, experiencia profesional…) y la firma de un seguro de responsabilidad civil. De cara a los usuarios, en la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía se habilitará una lista con aquellos proveedores y auditores acreditados de acuerdo con estos criterios.
Las grandes compañías tienen nueve meses, desde la entrada en vigor del Real Decreto, para encargar la realización de auditorías energéticas.
Inmótica y eficiencia energética
Como apuntábamos, este Real Decreto ofrece enormes posibilidades de desarrollo para las instalaciones inmóticas, ya que éstas facilitan determinantes reducciones del consumo energético, incluso independientemente del usuario. Te explicamos algunos de los apartados en los que la inmótica puede ayudar a optimizar el consumo energético en las empresas, oficinas, edificios públicos…
- Gestión de Cargas: permite que se desconecten los circuitos jerárquicamente preestablecidos para evitar superar la potencia máxima contratada, permitiendo hacer contratos inferiores sin exponerse a las penalizaciones por picos de consumo.
- Detección de presencia y luminosidad combinados con calendarios inteligentes que permiten minimizar el consumo en iluminación, prolongando de paso la vida útil de las luminarias, cada vez más eficientes pero también más caras.
- Control integrado y zonificado de la climatización que permite aumentar enormemente la eficiencia de la climatización empleando de forma combinada los condicionantes de calendarios, accesos, utilización de zonas y condiciones exteriores.
- Integración del sistema de la producción local proveniente de placas fotovoltaicas (productoras de energía eléctrica) y de placas térmicas (productoras de agua caliente para ACS y calefacción. De esta forma se optimiza el uso de estas fuentes de energía alternativas haciéndolas funcionar de manera coordinada con los sistemas de producción de calor y frío convencionales, maximizando su rendimiento y monitorizándolas constantemente para garantizar su óptimo funcionamiento en todo momento.
La entrada Auditorías energéticas obligatorias para grandes empresas aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.