Que la domótica cada vez está entrando de manera más firme en el inconsciente colectivo es algo obvio. Las personas están, día a día, más familiarizadas con los equipos de automatización doméstica, hasta tal punto que hay una parcela dentro del diseño y fabricación de pequeños equipos domóticos especialmente pensada para los usuarios particulares.
De acuerdo con los datos que se publican en el informe DIY Home Automation Market by Offerings, by Technology, and by Geography, el mercado de la venta de productos y equipos de automatización doméstica ‘Do it yourself’ de cara a su instalación por particulares (‘Do it yourself’ ), es decir, aquellos equipos domóticos sencillos que pueden ser instalados o programados de manera autónoma va a experimentar un enorme crecimiento en los próximos 5 años.
En concreto, este segmento de la domótica orientada a particulares alcanzará los 20,13 billones de euros de cuota de mercado en todo el planeta, y un crecimiento del 38% entre 2015 y 2020. En este informe se establece que la razón de este considerable incremento se debe a un mayor deseo por parte de los consumidores de contar con sistemas que propicien mayores niveles de ahorro, conectividad y seguridad a los hogares.
Estados Unidos y Europa son, por este orden, los principales mercados para este tipo de tecnologías domóticas, de sencillo diseño e ideales para que los propios usuarios puedan proceder a automatizar determinadas parcelas de sus hogares que no requieren de grandes obras ni de la ayuda de técnicos especializados.
El de la seguridad y los sistemas de control de accesos son los segmentos que, previsiblemente, más van a crecer de acuerdo con las previsiones que se llevan a cabo en este informe. Este análisis se une al realizado este año por Berg Insight que cifraba en 10,6 millones el número de hogares inteligentes en EEUU y Europa a día de hoy. La firma estima que, en el 2019, la cifra de hogares domóticos en Europa crezca desde los 2,7 millones actuales hasta los 29,7. El crecimiento del 60% en este apartado haría que, con ese horizonte, más de una de cada diez viviendas en Europa fueran inteligentes.
La entrada El auge de la domótica orientada a particulares aparece primero en Domótica Práctica para Profesionales.